¿Qué es Internet por fibra óptica?
La Internet por fibra óptica, más comúnmente denominada Internet por fibra o solo “fibra”, es broadband connection que puede alcanzar velocidades de hasta 10 Gigabits por segundo (Gbps) en algunas áreas.
La tecnología utiliza cable de fibra óptica, que sorprendentemente puede enviar datos a una velocidad de aproximadamente un 70% la velocidad de la luz. Además, los cables de fibra óptica no son tan susceptibles a las condiciones climáticas adversas como otros tipos de cables. Estos resistentes cables de fibra tienen interrupciones mínimas en comparación con otros. También resisten interferencias eléctricas.
La fibra es ideal para hogares o empresas con varios usuarios conectando varios dispositivos a la vez. El servicio CenturyLink Fiber le permite:
- Cargar y descargar archivos rápidamente
- Disfrute de juegos en línea y video chat sin búfer
- Hacer una copia de respaldo de tu disco rígido en la nube, incluyendo fotos y videos pesados, en minutos, en lugar de horas
- Descargue una película HD de 2 horas en segundos, en comparación con esperar 30 minutos o más con una conexión a Internet DSL de 20 Mbps.
¿Cómo funciona Internet por fibra óptica?
La Internet por fibra óptica es una tecnología compleja que permite la transmisión de información en forma de luz, en lugar de electricidad. Son muchos los componentes que conforman esta tecnología de avanzada, pero dos de los principales son la fibra óptica y lo que se denomina “última milla” de la red de fibra óptica.
Fibras ópticas
La última milla
“Fibra óptica pura” significa las conexiones de fibra óptica que llegan hasta la vivienda de un usuario final, empresa o computadora de escritorio. Esta es la opción de “última milla” más rápida y costosa, ya que ofrece toda la velocidad y confiabilidad de la fibra directamente al consumidor.
Como alternativa, se pueden usar cables de cobre para transportar la conexión de fibra óptica desde una terminal denominada “cabina de servicio” a toda una cuadra de viviendas, un campus o un edificio residencial. Esta opción es menos costosa, pero una pequeña proporción de la velocidad de la fibra óptica se pierde en la “última milla”.
Historia de la fibra óptica en 2 minutos
En los países desarrollados, las líneas de fibra óptica reemplazaron las antiguas líneas de cobre que componen el núcleo o la “red troncal” de las redes de Internet actuales. Fue apenas hace poco tiempo que se tornó más rentable instalar líneas de fibra óptica en lugar de cobre. De manera que, a medida que la tecnología sigue mejorando, las redes de fibra óptica se extienden rápidamente por las ciudades y llegan directamente a los hogares.
¿De qué manera difiere la fibra óptica de otros tipos de Internet?
Internet por marcado telefónico
La velocidad promedio de las conexiones de marcación son de aproximadamente 56 Kbps (aproximadamente 0.05 Mbps) para la carga y la descarga.