El destete en psitácidos

Proceso de Ovoposición

Comenzamos por comprender un poco el proceso de reproducción de las aves. Todas las aves son ovíparas lo cual quiere decir que su proceso de reproducción consiste en la puesta de huevos. El proceso de reproducción de las aves es sumamente interesante, las hembras poseen ovarios (normalmente solamente el izquierdo funciona y el derecho bien esta mucho menos desarrollado o incluso durante el proceso de desarrollo este involuciona). El ovario contiene los folículos que son los que formaran el huevo. El proceso de formación de los huevos es de manera individual, en el ovario una vez que se desarrolla un folículo se produce el proceso de ovulación, liberándose la yema la cual es captada por el oviducto que es el lugar en donde se produce la fecundación y en donde se inicia el proceso de formación de la clara del huevo y de distintas membranas que separan la yema del albumen (clara). El tiempo de transito a través de las distintas estructuras del oviducto varia de acuerdo a la especie, posteriormente pasa al útero en donde se encuentra la glándula cascarógena y es donde se forma el cascarón del huevo, es el sitio en donde más tiempo permanece el huevo y todo este proceso de igual manera varia de especie en especie, pero es por esto que se explica que las aves ponen un huevo cada 24-72 horas aproximadamente y por eso en una misma “nidada” tenemos crías con diferencias de edad.

Proceso de incubación

Recordemos que dentro de un huevo fecundado se encuentra todo el material tanto genético como todos los sustratos metabólicos (proteína, grasa, agua, minerales y micronutrientes) necesarios para la formación de un ave. Un requisito para que pueda llevarse a cabo el desarrollo embrionario y formación del ave es la incubación. Los periodos (tiempo) y condiciones de incubación varían dependiendo de la especie del ave. Durante este periodo el calor es suministrado de manera externa normalmente por los padres lo cual permite el desarrollo embrionario. Una característica muy particular de los psitácidos es que sus huevos requieren de un proceso de rotación de los huevos durante el proceso de incubación para tener un desarrollo embrionario adecuado. En la reproducción natural son los padres quienes rotan normalmente los huevos cada par de horas sin embargo cuando se realizan incubaciones de manera artificial es necesario tener incubadoras que hagan esta labor de manera automatizada.

*Habíamos ya hablado sobre el proceso del hand-feeding o crianza a mano en el documento pasado por lo que no lo incluiremos nuevamente.

Proceso de destete

Habíamos comentado que una vez que nacen las aves (hablando de psitácidos y algunas otras especies que son nidofilas, que quiere decir que permanecen en sus nidos hasta completar su desarrollo e independencia) y por lo tanto requieren el cuidado de sus padres o en el caso de aves en cautiverio de sus tutores para los cuidados de alimentación y protección. Este proceso tiene una gran variabilidad de tiempo dependiendo de la especie desde uno a dos meses hasta 4 a 6 meses en algunas especies. El final del proceso de empapillamiento (hand-feeding o crianza a mano) ya sea en la naturaleza es el proceso de emancipación, independencia o coloquial y malamente conocido como destete (decimos malamente conocido ya que las aves no lactan ni consumen leche por lo cual el término destete no es del todo correcto. Durante este proceso las aves logran la independencia alimenticia y serán capaces de valerse por si mismas.

En la naturaleza y simulando esto en cautiverio este proceso debería iniciarse una vez que un ave papillera ha terminado de emplumar, recordemos que será un requisito para ellas en la naturaleza haber salido del nido para comenzar a probar alimentos sólidos ya que dentro de su nido no encontraran estos alimentos. Este es una etapa de gran vulnerabilidad en la naturaleza frente a depredadores y es una etapa en donde las aves generan fuertes vínculos y una fuerte impronta, es por eso que cuando son criadas en cautiverio las aves que son criadas a mano llegan a formar vínculos muy fuertes con sus tutores durante esta etapa. Lo que sucede en la naturaleza es que los padres durante un periodo de meses normalmente van mostrando a sus pichones que alimentos son comestibles y como deben comerlos. Durante esta etapa ellos continúan alimentándolos mediante regurgitación, pero la frecuencia y la cantidad de alimento que ellos les proporcionan es cada vez menor, esto para estimular a que sus pichones prueben alimentos imitándolos a ellos. Esto es importante de simular en cautiverio, para lograr un proceso de independencia exitoso y no muy prolongado es un requisito espaciar e ir disminuyendo las tomas de papilla que les ofrecemos a nuestros papilleros. Es muy importante señalar que en la naturaleza es normal que las aves papilleras en proceso de independencia pierdan peso. Esto se explica por distintos motivos, el primero ya que sus padres les suministran menor cantidad de alimento para estimularlos a consumir alimentos por si mismos, además de que los pichones durante este periodo comienzan a ejercitarse más para fortalecer los músculos de sus alas que les permitirá el vuelo con lo que tienen mayor consumo energético que el que tenían dentro del nido. Esta pérdida de peso además les facilita el aprender a volar, sin embargo, es importante señalar que es una pérdida moderada la cual no suele exceder el 8-10% del peso corporal. Por lo tanto, es muy importante en cautiverio monitorizar el peso de los pichones durante este proceso y nunca considerar una pérdida de mas del 8% del peso corporal como normal.

El destete o emancipación presenta una oportunidad única para al igual que sucede con los niños pequeños enseñar a nuestras aves a tener una alimentación adecuada. Tomando esto en cuenta y considerando que es una etapa de gran gasto energético y metabólico ya que los pichones están terminando de completar su plumaje y presentan un gran nivel de actividad debemos ofrecer alimentos de alta calidad y con excelente aporte nutricional. En un inicio los pichones toman los alimentos como juego tomándolos con su pico y consumiendo muy poco de los mismos por lo que en un inicio se recomienda ofrecerles cantidades pequeñas de alimentos. Como recomendación se recomienda iniciar con vegetales blandos y frutas ya que por textura y dureza son fácilmente consumidos por los pichones. Otra recomendación es que es un momento ideal para introducir las croquetas o alimentos balanceados, de esta manera garantizamos no solo el aporte nutricional óptimo como ya lo estábamos haciendo con las papillas, sino que los pichones se enseñan a consumirlos sin ningún problema de aceptación. Se recomienda ir disminuyendo la frecuencia de las tomas manuales de papilla, iniciar por ofrecer en las mañanas una pequeña cantidad de alimentos solidos (croquetas, frutas y/o verduras) después de un par de horas que las tienen a libre demanda se puede complementar con una toma de papilla la cual dependiendo de la cantidad de alimento solido consumido puede ser igual o menor a la habitual. Conforme observamos que los pichones consumen mayor cantidad de alimentos por si mismos podemos ir retirando las tomas de papillas hasta solamente dejar una por la noche como complemento o refuerzo. En este tiempo es importante también hacer la introducción de agua la cual se deberá ofrecer a libre demanda ya que anteriormente el único aporte de agua que se les hacia prevenía de la papilla.

Otro aspecto importante por considerar durante el proceso de emancipación o independencia alimenticia es el enriquecimiento ambiental y la exposición de los pichones a distintos entornos. Es muy importante durante este periodo mantener a los pichones estimulados tanto física como mentalmente, esto nos permitirá tener aves equilibradas y mejorará su calidad de vida posteriormente. Es una etapa ideal para reforzar comportamientos positivos con premios y la papilla suele ser un excelente motivador que puede ser reacondicionada como premio. Para quienes gustan de practicar el vuelo libre ya sea en espacios interiores o exteriores este es el mejor momento para lograr un entrenamiento sencillo y efectivo. Se recomienda siempre iniciar en espacios cerrados y controlados ya que los pichones también requieren de tiempo y experiencia para lograr perfeccionar sus habilidades de vuelo. Sin duda la etapa de destete o emancipación es una de gran vulnerabilidad de nuestras aves por lo cual se recomienda además siempre una revisión preventiva con un médico veterinario especialista en aves durante este periodo. Esta etapa también se debe de realizar la introducción de la jaula o encierro , de preferencia los pichones deben pasar solo un par de horas en ellas y estarlos regresando durante las tomas de papilla a sus cajas en donde han llevado el proceso de crianza a mano, esto es algo similar a lo que sucede en la naturaleza, paulatinamente se irán prolongando los periodos en las jaulas hasta el punto en el que puedan pasar a sus cajas solamente para dormir lo que será el ultimo paso antes de que ya puedan estar en sus encierros hasta para dormir. Recordemos que siempre es importante tener un encierro o espacio seguro para las aves en cautiverio aunque podamos durante el día tenerlos libres o en semi-libertad esto se recomienda siempre bajo vigilancia directa y las jaulas deben ofrecer un espacio seguro para ellos frente a depredadores y un espacio en donde puedan sentirse cómodos, seguros y que sea lo más amplio posible.

Compartir: